Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
Colposcopia > Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben.

 La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años.

  • Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres. En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.
  • Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH también pueden ocasionar otros cánceres graves aunque menos frecuentes, como los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber si una persona con el VPH padecerá cáncer u otros problemas de salud.
Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como pequeños granitos individuales o en grupo. en cáncer.
Hay  cánceres relacionados con el VPH  que pueden no presentar signos o síntomas sino hasta que estén avanzados y sean difíciles de tratar. Entre estos se incluyen los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello. Para conocer los signos y síntomas de estos cánceres, visite

LESIONES PRECANCEROSAS 
El cáncer de cuello uterino es el cáncer femenino más fácil de prevenir con pruebas de detección periódicas y seguimiento de los resultados de las pruebas. También su probabilidad de curación es muy elevada cuando se diagnostica y trata en etapas iniciales.
Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Esto ocurre más frecuentemente en mujeres mayores de 30 años.
Es importante hacerse la prueba de detección del cáncer de cuello uterino, ya que 6 de cada 10 diagnósticos de cáncer de cuello uterino se presentan en mujeres que nunca se habían realizado una prueba de Papanicolaou o que no se la habían hecho en los últimos cinco años.
El virus del VPH (Virus del  Papiloma Humano)  es tan común que la mayoría de las personas lo contraen en algún momento de su vida y por lo general no causa síntomas, por lo cual usted no sabrá si lo tiene. En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece por sí solo; si esto no ocurre, es posible que con el tiempo cause cáncer de cuello uterino.
Además del VPH, los siguientes son otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino.

  • No realizarse la prueba de papanicolaou periódicamente.
  • No hacer un seguimiento con su médico, si la prueba de Papanicolaou dio un resultado anormal.
  • Tener el VIH, (Virus de Inmnodeficiencia)  el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir, que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud).

El cáncer de cuello uterino es el cáncer femenino más fácil de prevenir con pruebas de detección periódicas y seguimiento de los resultados de las pruebas. Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales—

  • La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
  • La prueba del VPH identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares

 

 

Vea También

Colposcopia    Cervicitis    Infección Viral del Papiloma Humano (VPH)